¿Qué ver en Mijas?

MIJAS PUEBLO
 
Mijas es un pueblo blanco típico andaluz que se encuentra localizado sobre los montes de Fuengirola y Mijas Costa. Su priviligiada situación hace de Mijas en sí un mirador mágico hacia el Mar Mediterráneo en contínuo contraste con el verde de su Sierra y el azul del cielo. Sus estrechas calles empedradas, plazas y pequeños rincones a Mijas meritoria de la catalogación que obstenta como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1,969. Mijas cuenta con un amplio patrimonio cultural. Destacan sus ermitas como La Ermita del Calvario situada por encima del pueblo, rodeada de un denso pinar y a la cual se puede ir caminando por un sendero marcado de cruces de hierro. Sin duda desde esta Ermita se encuentra una de las vistas más bellas del lugar. Y la Ermita de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo, excavada en la roca en 1,548 por frailes mercedarios. Se cuenta que la Virgen apareció entre los muros del antiguo castillo en 1,586, permaneciendo oculta durante los 8 siglos que duró el dominio mulsumán.

MUSEOS
 
Ubicado en el antiguo ayuntamiento, podemos encontrar el Museo Histórico-Etnológico de Mijas. En este peculiar museo inaugurado en 1995 podemos encontrar el pasado. Todos los utensilios usados tiempo atrás y las costumbres del pueblo de Mijas. También se exponen usualmente trabajos artesanales locales. Además encontraremos una réplica del dormitorio de Manuel Cortés Quero, El Topo de Mijas. Entrar en la Casa Museo es entrar en una máquina del tiempo a nuestras más antiguas costumbres, aprender de los antepasados y ver cómo trabajaban.
 
BURRO TAXI
 
Pero sin lugar a dudas uno de los iconos turísticos de Mijas son sus Burro-Taxi, para disfrute de los más pequeñós y de los que no lo son tanto. Los famosos burros taxis son toda una institución mijeña y se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos desde los años 60. Convertidos en medio de transporte para los mijeños en aquellos tiempos fueron requeridos por los visitantes de antaño como un reclamo para sacarse fotos ó bien darse una vuelta. Los mijeños recibían propinas que incluso superaban sus salarios, por lo que hicieron de esto otra forma de vida convirtiéndose así en un nuevo oficio. Es tal su importancia en el lugar que incluso cuentan con su propio estacionamiento.
 
MALAGA CAPITAL
 
Málaga cuenta con infinidad de atractivos turísticos. De su época mulsumana conserva el Castillo de Gibralfaro y La Alcazaba, palacete de orígen nazarí, que servía de defensa de la ciudad. Cerca de aquí se encuentra el teatro romano y la judería, donde vivía la comunidad judía, conservando su sinagoga y un torreón mudéjar. Desde la Alcazaba se pueden observar una de las más bellas vistas de la ciudad. Entre los edificios religiosos destaca la Catedral, de estilo renacentista-barroco, conocida como "La Manquita" por faltarle una de sus torres. Junto la Catedral destaca el Palacio Episcopal de estilo barroco y su Museo Diocesano. Además de la Catedral, otros edificios religiosos dignos de ser visitados son la Iglesia de San Juan, la de San Lázaro, la de Santiago (construida sobre una mezquita) y la de los Mártires, todas ellas representantes del estilo gótico mudéjar. Y no debe tampoco dejar de visitarse las iglesias del Sagrario, la de San Julián y la del Santo Cristo de la Salud, la de San Felipe Neri, la Ermita de Zamarilla y la Basílica de la Victoria. Otros lugares de la capital malagueña interesantes de visitar sin duda es La Plaza de la Merced, punto de encuentro entre los malagueños y en la cual nos encontramos con la casa natal de Pablo Picasso, la Plaza de la Constitución, La Alameda Principal, principal arteria del casco viejo, y la calle Marqués de Larios, la más conocida de la ciudad, donde se concentran las más famosas tiendas y por supuesto el Museo Picasso. Málaga cuenta con muchas playas pero sin duda las más conocidas son La Malagueta y la Caleta, famosas por sus chiringuitos donde podrá disfrutar de los "pescaítos fritos" y sus espetos de sardinas. Y por supuesto no debemos dejar de nombrar su famosa Semana Santa y la Feria en el mes de Agosto.